banner

banner

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

elhuertodemaribel@gmail.com

martes, 9 de octubre de 2012

GRAN PLANTA MEDICINAL

LA CALÉNDULA


Como ya hemos contado en otras entradas, la asociación de plantas en nuestros bancales es fundamental para la buena evolución del huerto. 
Precisamente por ello nos planteamos tener caléndula en ellos. Esta planta tiene gran atracción para diferentes insectos, consiguiendo así  que se alejen de nuestras plantaciones y se establezcan en éstas flores, además, la caléndula atrae también a los insectos polinizadores, ya que desprende una especie de " melaza" muy beneficiosa, a la vez que atractiva para este tipo de insectos que, sin saberlo, fecundan las flores de calabacines y calabazas para que se logre el fruto.





La caléndula o flor maravilla es una planta conocida desde la antiguedad; de hecho, su nombre, Caléndula, proviene del latín calendae que significa calendario, haciendo referencia al hecho de que  florece casi todos los meses del año, si el invierno no viene muy frío. Duerme de noche, cerrándose casi por completo, y se va abriendo a medida que avanza el día.




Su origen se sitúa en México, y desde hace unos siglos se considera la flor terapéutica por excelencia porque es muy beneficiosa para:


QUEMADURAS: La caléndula se recomienda para todo tipo de quemaduras, ya sea provocadas por el sol como por cualquier otro medio. Tiene acciones calmantes, y ayuda a la rápida curación de las mismas.




PICADURAS DE INSECTOS: Reduce la inflamación y alivia el picor y escozor. Gracias a su acción antibacteriana, ayuda a eliminar la infección provocada por la picadura.



HERIDAS:  Se utiliza tanto para heridas como arañazos, ayudando a la cicatrización.



PIE DE ATLETA: La caléndula tiene también entre sus propiedades efecto funguicida, por lo que es perfecta para eliminar los hongos que producen esta dolencia.

CALLICIDA: Elimina las verrugas de la piel, debido a la gran cantidad de ácido acetilsalicílico que contiene.

IRRITACIÓN VAGINAL :  Disminuye la irritación vaginal o rozaduras.


ANTIHEMORROIDAL : Perfecta para la eliminación de las hemorroides



PROBLEMAS DE PIEL :

Tales como ; Erupciones cutáneas, Acné, Estrías, Forúnculos, Grietas y Llagas, Dermatitis, Piel seca, Manchas de sol, edad, etc.




EMBARAZO: Siempre consultando al médico anteriormente, la crema de caléndula es muy eficaz para prevenir la aparición de estrías durante el embarazo, y el agrietamiento de pezones durante la lactancia.

BEBÉS : Como ya hemos indicado antes, la caléndula es muy efectiva para todo tipo de irritaciones de la piel, y, por tanto, muy beneficiosa para los culitos de los bebés.





Nicholas Culpeper (1660-1738) famoso herborista inglés la recomienda para "fortalecer el corazón" y escribe sobre ella "Simplemente mire sus flores y su vista mejorará y usted verá cumplida su felicidad"















No hay comentarios:

Publicar un comentario